Gasofa por la cara: todos a por Samsung

Escribo este post después de haber leído acerca del monumental atasco que una acción de marketing de Samsung originó el pasado martes en Madrid. La idea, era brillante, original y llamaba la atención. Vamos, que incluía los principios básicos para que una operación comercial tenga éxito. La acción consistía en que en una gasolinera próxima a los recintos feriales de Madrid, cualquier conductor que se acercara con un producto de la familia Galaxy era obsequiado con 50 euros en gasolina. Tal y como están los tiempos, el éxito fue contundente: miles de conductores acudieron a la gasolinera para repostar por la cara. Y ahí se montó el lío. La afluencia fue tan masiva que tanto Policía Municipal como Guardia Civil no tuvieron más remedio que “aconsejar” a la marca coreana y a la estación de servicio de Cepsa, terminar antes de tiempo con la promoción, dado que el atasco era cada vez mayor. Hasta aquí los hechos. Vayamos ahora a analizar la situación.

Lo primero que me ha sorprendido es que son muchos los medios que, haciéndose eco de la noticia, no mencionan a Samsung a la hora de titular la noticia. Por ejemplo a El País, tanto en el titular como en los destacados parece que le cuesta decir la palabra Samsung. Venga, Cebrián, ¡tu puedes! Repite conmigo: SAM-SUNG. Es muy fácil, casi tan fácil como decir Apple. Una compañía, por cierto, a la que este periódico (y el resto también) le hace la publicidad y el marketing gratis, publicando en sus portadas cualquier producto de la compañía de la manzana que saque al mercado, por muy castaña que éste sea. Y no, no os llevéis a engaño. Apple no se deja ni un duro en publicidad en El País, así que no tienen necesidad de hacerle la rosca.

Igual sucede con El Mundo. Te digo lo mismo Pedro J.: tú eres capaz de pronunciar SAM-SUMG y decirles a tus redactores que no pasa nada por nombrar a una marca en el titular de una noticia, aunque ésta no te esté haciendo una campaña de publicidad. ¿No te das cuenta de que si aplicaras esta doctrina a todos los textos que publicas en tu periódico te encontrarías con titulares tan absurdos como estos?: “El equipo blanco de la capital de España vence al rojiblanco” o “A una petrolera española le confiscan sus propiedades en Argentina” o “Un banco que se anuncia en la Fórmula 1 obtiene beneficios”.

He puesto los ejemplos de El Mundo y de El País, pero prácticamente la totalidad de los periódicos van en la misma línea. Curiosamente, son los blogs y otros medios electrónicos los que sí se atreven a mencionar a Samsung. Así que claramente, algo falla en el periodismo.

Otra parte es la de la crítica. Parece como si determinados medios estuvieran muy indignados con la iniciativa. He leído y escuchado cosas como que habría que multarles, por el perjuicio que le han ocasionado al ciudadano. Pero vamos a ver: ¡si estaban regalando 50 euros! El perjuicio al ciudadano se causa poniendo tasas a la justicia o desmantelando la sanidad y la educación pública, pero no regalando 50 euracos. Es que es de traca. Apple no regala nada. No sólo no regala sino que sus productos se pagan a precio de oro, y cada vez que saca un nuevo teléfono (como el nuevo iPhone 5 que es lamentable) el personal hace colas kilométricas. Hombre, ¡por Dios! con la rasca que hace en la calle, ¿qué diablos haces chupándote dos horas de cola por algo que te va a costar 600 euros? Pero claro, como en esta época es muy guay y cool ser de Apple, pues en este caso no hay que multar a la compañía por provocar atascos e impedir la movilidad de los ciudadanos.

Así que, como no es Apple, una asociación de consumidores a la que no conoce ni Dios, ha decidido que va a poner una denuncia a la compañía coreana por el “importante colapso tanto de la gasolinera donde se realizaba la oferta, como de la propia circulación de automóviles en los alrededores”. A ver si nos enteramos: que regalaban gasofa. ¿Atenta eso contra los consumidores? Más bien creo que los de esta asociación, aprovechándose del revuelo montado, pretenden darse a conocer e incrementar su número de socios, porque si no, no se entiende muy bien esto de la denuncia por colapso.

Lo que sucede es que hay mucho amargado por el mundo. El hecho de que el otro día se montara la que se montó, sólo indica una cosa: la situación de un país en el que la gente es capaz de aguantar dos horas de cola por poder llenar el depósito de su coche. Y la acción planteada por Samsung no sólo es atractiva y sorprendente, sino que beneficia a los ciudadanos. Algo de lo que debería aprender mucha gente en este país. Es más, esos atascos, yo me los he chupado cada vez que he tenido que asistir a una de las llamadas ferias importantes organizadas en Ifema, como eran SIMO en sus buenos tiempos o ExpoOcio. ¡Y no regalaban nada!

Así que nos encontramos con un doble rasero: nos parecen mal acciones de este tipo (seguro que porque no os enterasteis a tiempo y no pudisteis llenar el depósito) si proceden de alguien como Samsung, pero a la compañía cool, le permitimos que no pague en España todos los impuestos que debiera, le adaptamos la ley para que edificios históricos en los que no puede haber actividad comercial la tenga y además le hacemos la publicidad por la cara.

Así que mejor para despedir este post que un vídeo de R.E.M (grupo de Athens, Georgia, aparecido en la era post-punk y que dio lugar al rock alternativo. La banda se disolvió el año pasado y es una de los que más influencia ha tenido en grupos musicales de la actualidad) para todos aquellos que ayer estuvieron esperando a llenar su depósito gratis, que no pudieron por el embrollo que se montó y que evidentemente tuvieron un mal día.

Anuncios

9 thoughts on “Gasofa por la cara: todos a por Samsung

  1. el compadrito 07/12/2012 / 11:52

    Así se lee uno las noticias y se medio entera de todo, lo malo es que la mitad que no nos cuentan es la interesante.
    Me ha gustado mucho este post Sr. Navarro.

  2. Santiago Carro Díaz 10/12/2012 / 14:53

    Buen post compañero!!! Mucho Apple pero parece que la gente le tiene miedo meterse con la manzana. Si, además, le falta un trozo….

  3. Esteban Trabajos 11/12/2012 / 14:17

    Lo que faltaba. Después de los madridistas y culés, de las intereconomías y las sectas, y de toda la tontería que había ya en este país, tenemos una nueva: Samsung vs Apple. Y todo en un país en el que el 90% de los usuarios de los terminales inteligentes de telefonía móvil de última generación de €750, ora Apple, ora Samsung ¡¡¡sólo lo usan para enviar whatsapps!!! Eso sí, les regalan €50 gratis en gasolina y el señor de este blog protesta porque a los periódicos les cuesta decir SAM-SUNG y sí dicen Apple, y lo remata con un mini-manifiesto 15M traido de los pelos para dejar caer que Apple no paga impuestos. Lo hemos entendido: “Samsung bueno y decente, nadie les hace caso y Apple mala y caprichosa, recibe publicidad gratis”. Es muy fácil averiguar la edad mental de alguien que piensa en esos términos (lo mismo va por los futboleros, los de política y los de cualquier otra pueril dualidad hispana) y lo remata diciendo que “Es que hay mucho amargado por el mundo”. Mátame camión. En España somos tantos los gilipollas que el día menos pensado hundimos el país. OH! Wait!!

    • Manuel Navarro Ruiz 11/12/2012 / 15:30

      Hola. Gracias por tu amable crítica. Tan solo puntualizarte que no protesto: cada medio hace lo que quiere pero no dejade ser chocante que en la construcción de una frase se omita el sujeto (en este caso la empresa en cuestión) sólo en algunos casos. Además no dejo caer nada: es público que Apple no paga los impuestos que debiera (tampoco lo hacen Google o Microsoft, por ponerte más ejemplos. Te dejo este link para que, si lo deseas, te informes). Por otro lado, te sorprendería saber la gran cantidad de gente que utiliza apps más allá del Whatsapp en sus smartphones (y no sólo en los de más de 600 euros sino también en los de gama más baja). Finalmente me ha dejado estupefacto que te incluyas entre los gilipollas que hay en España.
      Saludos 😉

      • Esteban Trabajos 11/12/2012 / 18:25

        De nada. Sólo te comentaba que, como mourinhistas o guardiolistas, los samsungueros y applestosos sólo veis lo que queréis ver.

        Fíjate que vivo fuera de España y estoy convencido de que en España hay una campaña anti-Apple realizada por un lado por las mismas operadoras y por el otro la gente por un motivo: porque no se lo pueden permitir; algo muy español. Si en España regalaran los iPhones como en UK, por ejemplo, no verías un sólo Android, que es lo que pasa en UK, que sólo tienen Android cuatro geeks militantes (de los que el 50% tiene también un iPhone). Me hizo muchísima gracia el debate y la exasperación generalizadas cuando le dieron unos iPads a los diputados, cuando aquí a cualquier encargadillo de medio pelo del McDonald’s le dan uno (si lo pierde, lo tiene que pagar, eso sí). No me jodas, lo que pasa es que os jode que no os los den a vosotros.

        Me encanta cómo te diriges a mí como si fuera un ignorante. Ese link y esos y otros informes los conozco, sé cómo funciona todo ese tema y voy a ir más allá: Samsung también lo hace y en general todas las empresas que se lo pueden permitir, y si no hicieran así ¿cuánto te crees que costarían los productos que venden?

        Y no, no me sorprendería de la cantidad de gente que usa sus esmarfones para mucho más que el wasap, porque antes de ponerme a escribir o decir algo, me aseguro de que estoy en lo cierto. Cada vez que voy a España, la gente (y tengo amigos y conocidos de todo tipo y edad, alguno también que lo utiliza para más que el wasap, pero es minoría) prefiere enviarme 50 wasaps que zanjar el asunto con una llamada de 10 segundos. Pero claro, por la llamada “TE COBRAN”.

        Y nada, no ha lugar a tu estupefacción, porque como es sabido en España todos somos gilipollas y por supuesto me incluyo. Que esté debatiendo contigo sobre este asunto no quiere decir que no vaya a cometer los mismos errores que tú, o peores, en otro.

      • Manuel Navarro Ruiz 11/12/2012 / 20:45

        Seguro que al final hasta nos ponemos de acuerdo en algo. Creo, sinceramente, que no has entendido la intención del post. Lo que trato de poner de relieve es la diferente vara de medir si se habla de una u otra empresa y no entiendo el afán de los medios en dar una brutal cobertura a Apple cada vez que saca un nuevo producto. Lo siento pero eso no lo he visto con ninguna otra compañía del sector que sea. No me imagino, por poner un ejemplo, a El País abriendo con el nuevo coche de BMW o a El Mundo poniendo en su portada al nuevo mueble de Ikea. Eso, sólo sucede con Apple. Pero te repito, están en su derecho de hacer lo que quieran.
        Totalmente de acuerdo en lo de usar el whatsapp porque la llamada “te la cobran”. Y finalmente: uso un smartphone Nokia
        Saludos,

  4. Esteban Trabajos 11/12/2012 / 22:23

    Creo que lo he entendido perfectamente: piensas que los medios le dan una cobertura a Apple que no se la merece y sin embargo a Samsung no hasta el punto de que ni la prensa ni menciona su marca. Pues yo creo que es prejuicio tuyo pensar eso, porque yo, comparando el bloguerío y la prensa ingleses con los españoles, creo que es al revés; tanto que después de leer algún blog en El Mundo o El País poniendo a parir el nuevo iPhone o iPad he llegado a pensar si realmente el autor habrá utilizado uno en su vida. Nos guste o no, las keynotes de Apple son un acontecimiento planetario y reciben publicidad gratuita en todos los periódicos del mundo porque al igual que hay 500 borregos capaces de acampar delante de una tienda Apple, hay muchísimos más borregos y no tan borregos interesados en ver qué ha sacado Apple, los periódicos lo saben y buscan visitas, así de claro, no es ninguna conspiración ni están hipnotizados por el fantasma de Steve Jobs. ¿Has visto alguna vez una presentación de un teléfono Samsung? ¿crees que a la gente le interesa igual? La explicación más sencilla suele ser la correcta, y creo que esta atención es por un hecho irrefutable: Apple hace unos productos que, para la mayoría de la gente, son mucho mejores que el resto; por eso se venden muchísimo más. Que para tí no, o para mí tampoco, pues vale, pero para la mayoría de la gente sí, y lo demás son elitismos baratos, y que si Ronaldo hace lo mismo que Messi no lo tratan igual. ¿Por algo será, no?

  5. María 19/12/2012 / 23:53

    Visto lo visto voy a seguir con mi humilde móvil por el que ni me van a dar gasolina gratis, ni lo van a publicitar en un edificio histórico de Madrid de la forma qué ha sido (cargándose el edificio…), o en la estación de SOL (creo que en esta fue Samsung) ni a formar parte de los que no tienen ni un duro para pasar el mes, están en paro y demás pero eso sí, se gastan 600e en su ipod,ipad,samsung o similar para estar a la última….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s